Tras poco más de cinco años de existencia, con cerca de cuarenta proyectos propios a sus espaldas, Acento Cultural (Acento, Asociación Cultural de Estudios de Tomelloso), sigue su proceso evolutivo, aprendiendo y creciendo día a día, gracias a la ilusión y el esfuerzo, a sus colaboradores (que cada vez, son más) y, comprometidos socios, con un único fin: la Cultura en sus diversos ámbitos.

“Donde otros veían problemas, este creciente grupo de personas ha optado por el trabajo y la honradez para aportar soluciones”.

La crisis y la obligada vuelta al “pueblo” fue el germen sobre el que esta asociación se fundó en Tomelloso, su cuartel. Donde otros veían problemas, este creciente grupo de personas ha optado por el trabajo y la honradez para aportar soluciones. Pero claro, esto no sería posible sin la formación y experiencia que han tenido antes de crear esta asociación, la resiliencia ante las frustraciones y fracasos, y la necesidad de evaluarse para seguir aprendiendo día tras día.

Acento Cultural

A finales del año 2011, comenzó esta aventura, que les ha llevado a desarrollar o colaborar en proyectos de Arte, Cinematografía, Formación, Fotografía, Historia, Historia del Arte, Literatura, Música, Patrimonio y Teatro, y uno más muy importante, la solidaridad con numerosos colectivos.

2015_Estreno de PerroDemasiadoHumano_Foto del equipo_Tomelloso

Estreno de “Perro, demasiado humano”.

Entre los proyectos desarrollados destacan seis catálogos publicados; numerosas exposiciones colectivas (muchas de ellas benéficas); la colaboración en el documental de Clara López Cantos “Perro, demasiado humano”, que aborda la importancia del perro en nuestra sociedad y fue finalista en el VI Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM); el apoyo en “Nueva York, ego fui”, trabajo artístico de Sonia Ruiz Parra, Cristina Rodríguez Chacón y Roberto Carretero (Gobi) que aúna la creación musical con la poesía, el teatro, la performance y la ilustración, el cual fue premiado con el Tercer Premio y Mejor Actriz en la XXVI Muestra Provincial de Teatro de la Diputación de Ciudad Real (y con audiolibro editado); el Taller de arte y vídeo “ON/Acción”, de sensibilización  para personas con discapacidad, dirigido por Clara López Cantos; aunque, para conocerles mejor, se ha de visitar a fondo esta página web para ver el recorrido de la entidad y las trayectorias profesionales de sus miembros.

2016_NuevaYorkEgoFui_momento de la actuación

Una instantánea de “Nueva York, ego fui”.

Dos proyectos se mantienen años tras año. El primero, la revista digital “Acento Cultural” (editada desde el 2014), con ISSN y noventa artículos de diversa temática: Arte Contemporáneo, Graffiti, Historia, Historia del Arte, Literatura, Patrimonio, Política, Opinión… realizados por treinta y seis personas, entre artistas e ilustradores. El segundo, el mencionado Taller “ON/Acción”, que cada año sorprende con nuevas actividades a su maravilloso grupo de usuarios.

2015_Taller ONAcción con la participación de Dionisio Cañas

El Taller “On/Acción”, recibiendo la visita del artista y poeta, Dionisio Cañas.

Actualmente, esta entidad se encuentra finalizando su proyecto #TomellosoForSyria, dirigido por Ricardo Ortega Olmedo y Juan Antonio Fernández Durán, en el que gracias a diversos eventos tratan de generar conciencia en nuestra sociedad acerca del drama de los refugiados, a la vez que han reunido fondos para colaborar con la ONG Rowing Together, con quienes han contactado en Grecia dos voluntarias: Almudena Sánchez-Rey y Giuliana Scillia.

2016_CellograffForSyria_#TomellosoForSyria

#CellograffForSyria, para #TomellosoForSyria, de los artistas Gobi y Meone.

Otro de sus ambiciosos proyectos es “Tomelloso Cultural”, conducido por Ricardo Ortega Olmedo, Francisco Navarro (un servidor) y Dionisio Cañas, ejemplo para esta generación de activos creadores y gran colaborador de la entidad en numerosos proyectos. Tras la organización de unos eventos culturales y la creación de hasta nueve tipos de encuesta sobre la Cultura en Tomelloso para que participara la población, se disponen a editar un libro que arrojará luz sobre el pasado, analizará el presente y aportará esperanzas en forma de propuestas para el futuro (cultural) de esta ciudad.

2016_TomellosoCultural_PosibilidadesDeLaPoesía_Participación de David Trashumante

“TomellosoCultural. Posibilidades de la Poesía”. Participación de David Trashumante.

Hablando del futuro, el que este grupo tiene, es prometedor. Este año 2017, un gran proyecto elaborado desde esta entidad por Ricardo Ortega Olmedo y Luis Miguel Lara Carretero, será llevado a cabo gracias al Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Se trata del Catálogo razonado online del Museo Antonio López Torres, en castellano e inglés, con gabinete didáctico online y una extensa labor de community manager para la difusión de este y otros artistas de la localidad. Un gran proyecto para homenajear a este maravilloso pintor en el 30º aniversario de su fallecimiento, que servirá como puesta en valor del patrimonio de Tomelloso.

casa-museo-antonio-lopez

También está en desarrollo el documental “Las palabras también tienen ojos”, sobre el mencionado poeta y escritor, Dionisio Cañas. Clara López Cantos es la directora y, nuevamente, esta entidad colabora en esta producción, que será la Tesis Doctoral de esta artista y que no dudamos del gran interés que generará este trabajo audiovisual.

Hay más proyectos en marcha como “Namagugu”, un trabajo con María Lara Morales a la escritura y Rafael Rodrigo Toledo (Meone) a la ilustración, cuyo objetivo es la edición de cuentos infantiles para reforzar valores a los más pequeños de la casa. Tienen también en marcha la edición de una novela negra ambientada en el marco histórico del Tomelloso de la II República, cuyo título es “El subsuelo de Tomelloso”, creación del polifacético Javier Benito Morales. Y por último, una exposición de arte outsider que, según nos comentan, dará mucho que hablar… entre otras ideas que aún han de formalizarse.

“Los artífices de todo esto son muchas personas: socios o no socios, pero amigos y colaboradores inquietos”.

Los artífices de todo esto son muchas personas: socios o no socios, pero amigos y colaboradores inquietos que encuentran en Acento Cultural un espacio para hacer realidad sus ideas dentro del marco de la Cultura. Pero por dar unos nombres como cabezas visibles, su Junta Directiva está formada por Ricardo Ortega Olmedo, Clara López Cantos, Roberto Carretero Casero (Gobi), Sonia Ruiz Parra, Javier Benito Morales y Rafael Rodrigo Toledo (Meone). Derrochan pasión, cada uno en su ámbito y a su manera y, posiblemente ahí reside parte del encanto de esta entidad, transmiten interés en forma de trabajo por aquellos que les motiva, lo que consigue sumar nuevas personas a cada proyecto, creándose así sinergias.

El futuro es incierto. No obstante, esta entidad se ha constituido como una plataforma sobre la que se está desarrollando el presente de la Cultura en Tomelloso y, esperemos, que el destino les coloque donde se merecen.

Francisco Navarro.

Artículo publicado en el LANZA, el 26 de febrero de 2017:

01

02

03

Creative Commons Licence
Acento Cultural: su historia. by Francisco Navarro / LANZA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Acento Cultural, número 31, marzo 2017, ISSN: 2386-7213.

[El contenido de esta página web, imágenes y datos, son propiedad de sus autores. Corresponde a ACENTO y a sus autores los derechos de explotación de este contenido registrado bajo nuestra publicación digital con ISSN: 2386-7213. Este material está protegido con la Ley de Propiedad Intelectual y su difusión total o parcial está permitida siempre y cuando se cite el enlace de esta web o la autoría de los creadores. Muchas gracias.]