Equipo

Nuestra Junta Directiva y nuestros/as socios/as.

Ruiz Parra, Sonia

Tomelloso (Ciudad Real), 26 de octubre de 1984.

Es profesora de Lengua Castellana y Literatura y por ello acude cada día al lamentable y fascinante espectáculo de la adolescencia con la esperanza, siempre, de que en sus alumnos se despierte la pasión por la vida, los sueños y las letras (es muy idealista). Amiga de la palabra correcta gracias a su inmenso aprendizaje en la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y amante de su lengua materna, algo que descubrió enseñando español como lengua extranjera a los alumnos Erasmus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha dado alguna que otra oportunidad a la investigación y la investigación le pagó con la dicha de curtirse en Valparaíso (Chile) y Toulouse (Francia) dando a luz un trabajo sobre el teatro español en el exilio que le valió el Diploma de Estudios Avanzados y alguna publicación. El teatro es su condena y cumple con ella desde hace doce años en diferentes grupos de teatro aficionado de Tomelloso (principalmente en Entremedias Teatro, pero también en Carpe Diem Teatro), aunque ha mantenido algún romance teatral más allá de la Mancha, concretamente en Toulouse con la compañía Les Anachroniques. Como actriz ha participado en una veintena de montajes teatrales  y como directora solo se armó de valor una vez, suficiente para demostrarse a sí misma que era capaz. Pertenece además a la asociación Enajenación con la que ha tenido la suerte de participar en otro tipo de proyectos dramáticos. Amateur también del mundo fotográfico en el que ha expuesto siempre de forma colectiva. Sabe que no le da la vida para todo lo que quiere hacer pero juega una carta a su favor debido sobre todo a que aún cree en muchas cosas y en mucha gente.

 

Portfolio
  • Profesora de Lengua y Literatura en el Colegio María Inmaculada en Mora (Toledo) desde el 2011.
  • 2010-2011. Correctora lingüística en la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de la Agencia EFE.
  • 2007-2010. Profesora de ELE (español como lengua extranjera) en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • 2010. Diploma de Estudios Avanzados. Tesina: El teatro de José Martín Elizondo.
  • 2008-2009. Estancia en Toulouse (Francia) con la compañía Les Anachroniques.
  • 2008. Estancia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • 2007. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • 2001. Monitora de actividades juveniles de ocio y tiempo libre.
Redes Sociales

Benito Morales, Javier

Alcázar de San Juan, 18 de noviembre de 1983.

Javier Benito nació y fue criado en Tomelloso. Desde bien pequeño es un apasionado de las matemáticas, de los números, lo que le lleva a estudiar ciencias. Se forma como Ingeniero Técnico Informático (UCLM), pero se resiste a dedicarse de pleno a ello. Actualmente enlaza trabajillos como profesor particular, con otros relacionados con el diseño gráfico, maquetación y programación de webs, e informática a nivel usuario. Durante su formación no deja de lado a sus dos grandes amores: la Literatura y el Cine. En sus años de universitario compagina la Informática, con infinidad de cursos y seminarios relacionados directa o indirectamente con estas dos disciplinas.

Su afición a la Literatura le viene heredada. Con apenas ocho años aprende mecanografía, practicando pasando a limpio los poemas que su abuelo materno, Nicolás, escribía. Incansable lector, de la mano de su abuelo conoció los clásicos de la Literatura española desde bien temprana edad. Imitando los versos y rimas que transcribía de su abuelo, compuso sus primeras poesías, que fueron madurando conforme iban pasando los años. “Primero leer y aprender, luego escribir” Actualmente, más centrado en la prosa, sigue hilvanando historias en sus ratos libres.

La afición por el Cine le llega en la época de universitario. Durante su estancia en Ciudad Real toma contacto con diversos colectivos y asociaciones que organizan ciclos de cine. De su mano descubre los grandes clásicos del séptimo arte, así como producciones más vanguardistas y arriesgadas. Estudia y analiza a los grandes autores y directores por la fascinación que le produce la idea de llevar a pantalla grande lo que su imaginación atina a hilar. Participa en algunas producciones audiovisuales con amigos para ‘aprender el oficio’ En la actualidad sigue ligado a este mundillo, colaborando desde la propia ACENTO.

Portfolio
Web
Redes Sociales

Bernao Burrieza, Miguel Ángel

Zaragoza, 26/01/1973.

Aunque nacido en Zaragoza el 26 de Enero de 1973, podemos considerarlo como manchego, ya que desde muy joven llegó a la ciudad de Tomelloso, provincia de Ciudad Real. Inició sus estudios en el Colegio Carmelo Cortes, para más tarde conseguir el título de Bachiller en el Instituto “Eladio Cabañero” en el año 1994.Desde pequeño le atrajo la lectura y comenzó a escribir. Durante sus primeros años se dedicó por completo a la poesía. Sus composiciones poéticas no pasaron inadvertidas desde un principio. Son numerosos galardones los que ha obtenido en su joven bibliografía, pero entre ellos podemos destacar un primer premio y un extraordinario premio en el Barrio de San Roque en los años 1989 y 90, un primer y un segundo premio en los años 98 y 99 en el Barrio de Maternidad con sus composiciones “Cautivado de tu cielo” y “Fátima”. Durante el año 2011, fue premiado de nuevo con su poema “El poeta eterno” en el Barrio de Maternidad, y finalmente como más relevantes un Accésit y un primer premio en el X y XI Certamen de Poesía y Narración Joven “Ciudad de Tomelloso” con las obras “Los sentimiento de mi mundo” y “Piedras”. Actualmente ha sido elegido finalista del XII Premio Internacional Sexto Continente de Poesía Amorosa que convoca la editorial Cuadernos del Laberinto y el programa literario de RNE-REE Sexto Continente por la composición poética: “Versos de ausencia”.

Sus poemas han sido seleccionados como el mejor “Poema del mes” en repetidas ocasiones en RadioSateliteVisión, programa Radial de Estados Unidos, espacio que trata de dar a conocer poetas emergentes de nuestra actual poesía.

Varias de sus poesías han sido seleccionadas para Antologías Poéticas, entre las que podemos destacar “Memoria y euforia” en el II Premio de Poesía Amatoria, Gozosa y Erótica que convoca la editorial Hipálage en Sevilla, la convocada por el Ateneo Blasco Ibánez de Valencia con el movimiento “ESCRITORES PRO DERECHOS HUMANOS” con el título: “Latidos contra la violencia de género”, “Rosas y versos” con la publicación de la prosa poética titulada “Mientras duermes”, y la organizada por la Asociación Barbara de Braganza en Madrid.

Varios de sus poemas han sido seleccionados por distintos cantautores del mundo, Argentinos y Estadounidenses para la composición de canciones (Martin Spence y Alberto Rodriguez “Chango”)

Es colaborador en diversos medios, revistas y periódicos entre los que destaca la revista literaria del Ayuntamiento de Montoro (Córdoba) , el libro “Tomelloso Arte Siglo XXI”, publicación que reunió tanto a escritores y pintores jóvenes de la localidad. Es columnista en el periódico EL QUERENDON de Colombia, a su vez colabora con El Portal del Amor Radio Venezuela, programa de Radio dedicado a la poesía y en el programa “La mala palabra” en Radio Nacional Mendoza de Argentina. A su vez de manera altruista colabora y es ADMINISTRADOR de la página “SOY POESÍA”, grupo cerrado que trata de promover e impulsar a jóvenes talentos en la poesía. Pertenece al Grupo Poético Mistium Grupo De Arte Multidisciplinar de Valencia y es colaborador en su revista poética desde Septiembre del 2012 y también colabora de manera asidua con la Revista “Monolito” de Argentina.

Es miembro de la Asociación CLUB UNESCO Arquitectura de Piedra en seco los Bombos Tomelloseros.

Durante este año 2011 ha publicado con la Editorial Casa Eolo dos poemarios titulados “Antología del alma” y “En el filo de la eternidad”, libros que penetran en los más profundo de sus sentimientos. Sus dos últimas publicaciones son: “La madurez sensible” publicado por la Editorial Seleer en Octubre del 2012 y su primera novela “El juicio de la conciencia” publicada en Lulu durante el mes de Noviembre del 2012.

 

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Obtuvo el título de Bachiller en 1.994. Polifacético y “compulsivo” poeta, tiende a abarcar infinidad de temas y proyectos con la palabra. Actualmente esta preparando la carrera de Filología Hispánica, además de múltiples proyectos tanto a nivel nacional como en otros países de Sudamérica. Algunas de sus composiciones poéticas ha sido seleccionadas para la composición de canciones por parte de compositores y cantantes extranjeros (Martin Spence y Alberto “Chango” Rodriguez). Última su nueva novela titulada “Lágrimas de maniquí”. Es colaborador en distintos medios y agrupaciones culturales, tanto nacionales como extranjeros, donde podemos destacar: el periódico “El Querendon” de Colombia la Revista Monolito de Argentina Su último poemario publicado lleva el nombre de “La madurez sensible”.

Portfolio
  • Publicación digital primera Novela "El juicio de la conciencia" el 30/11/2012 con la Editorial LULU: http://www.lulu.com/shop/miguel-%C3%A1ngel-bernao-burrieza/el-juicio-de-la-conciencia/ebook/product-20491866.html
  • Publicación "La madurez sensible" el 27/11/2012 con la Editorial Seleer: http://www.amazon.es/madurez-sensible-Miguel-%C3%81ngel-Bernao/dp/B00A9VGKMW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1356602325&sr=8-1 el 27/11/2012. ISBN: 9788415615750
  • Publicación Digital Homenaje "Juan Torres Grueso" el 15/03/2012 con ISSU: http://issuu.com/libelulaeterna/docs/gaceta
  • Publicación Digital I Premio de Poesía Blog "Luna de Agosto" el 02/03/2012 con ISSU: http://issuu.com/libelulaeterna/docs/i_premio_de_poes_a_luna_de_agosto el 02/03/2012
  • Publicación "En el filo de la eternidad" el 15/11/2012 con la Editorial Casa Eolo: http://community.casaeolo.com/eoloshop/product.php?id_product=546 ISBN: 978-84-15178-69-9
  • Publicación "Antología del alma" el 27/03/2010 con la Editorial Casa Eolo: http://community.casaeolo.com/eoloshop/search.php?orderby=position&orderway=desc&search_query=antologia+del+alma&submit_search=Buscar ISBN: 978-84-15178-29-3
Redes Sociales

Carretero Casero, Roberto

4 de septiembre de 1983.

Vive en Tomelloso, donde inició su experiencia artística. Estudia Autoedición en la Escuela de Arte Antonio López Torres. Estudia Ilustración en diferentes escuela de artes: en la EA de Alicante, en la EA Serra i Abella de Hospitalet de Llobregat y en la EA de Toledo. Creador de FUNKO shop, negocio de ilustración, aerografía, rotulación, arte mural, entre otros, que se convirtió en un foco de la cultura urbana en Tomelloso y alrededores y en el que se organizaron numerosas exposiciones artísticas. En el 2011 crea junto a otro grupo de amigos de diferentes ámbitos de las artes, la asociación IDEO Colectivo de Artistas que trabajan en paralelo con diferentes proyectos, entre los cuales destacan las exposiciones “Historias de un café” y “Homenaje a Juan Torres Grueso”. Es además actor en diferentes grupos de teatro de Tomelloso.

2012

Exposición colectiva.Posada de Los Portales
Exposición colectiva con IDEO (presentación calendario Cáritas) en El Rinconcito en Tomelloso (Ciudad Real)
Exposición individual (pintura e ilustración) en El Rinconcito en Tomelloso (Ciudad Real).

Director creativo en Café & Company en Tomelloso (Ciudad Real).

Exposición colectiva con IDEO, “Historias de un café” en el Café de la Glorieta en Tomelloso (Ciudad Real).

Exposición colectiva con IDEO, “Homenaje a Juan Torres Grueso” en Cicato (Centro de Iniciativas Culturales y Artísticas) en Tomelloso (Ciudad Real).

2011

Exposición colectiva de Ideo en Quesa (Valencia).

Exposición individual “Gobi” en la Sala Matías Moreno de la Escuela de Arte de Toledo.

Exposición individual en la EA Antonio López Torres de Tomelloso.

2008

Exposición colectiva “Monstruos” en el Café el Mirador.

Escritor de graffiti:

Artista invitado Festival Revolución Sonora Tomelloso (2009).
Segundo Premio del concurso nacional de graffiti de Argamasilla de Alba (2008).
Segundo Premio del concurso de graffiti de Castilla-La Mancha (Las Pedroñeras, Cuenca, 2008).
Artista invitado en el festival de música Viñarock 2008.
Monitor de graffiti en Socuéllamos, Tomelloso y Argamasilla de Alba.

Portfolio
Redes Sociales

Ortiz Torres, Cecilia

21 de diciembre de 1987

Siguiendo su pasión por los idiomas, Cecilia estudió Traducción e Interpretación en Córdoba y desde entonces ha ido pasando por diferentes ciudades, no sólo por falta de oportunidades en España, sino también, y puede que esta sea la razón de más peso, por intereses personales. Así ha vivido en La Rochelle (Francia), en Villach (Austria), en Berlín y actualmente en Belfast, enamorada de la cultura y de la historia de estas tierras del norte, donde, curiosamente, su carrera en la traducción propiamente dicha se encuentra un poco a un lado, ya que trabaja para una organización que promueve el desarrollo de comunidades sostenibles en un país donde las “diferencias” entre sus habitantes han sido motivo de tantos problemas en el pasado.

Como traductora ha trasladado al español literatura de viajes del siglo XIX, métodos de enseñanza para educación especial, subtítulos de sus series favoritas (esto último en calidad de aficionada) e innumerables documentos de toda índole. En la actualidad está orientando sus habilidades traductológicas al campo audiovisual que, junto con el literario, conforman sus dos pasiones.

Y como todos los que controlan otros idiomas están destinados a hacer, al menos durante una temporada, Cecilia ha trabajado de profesora de español, de inglés y de francés con alumnos de todos los ámbitos y edades.

Acento fue como un regalo del cielo al “volver al pueblo” a finales de 2011 sin tener muy claro lo que haría después. Fue la mejor manera de redescubrir y profundizar en su cultura, de la mano de artistas y gente de diferentes ámbitos dentro de las letras.

Portfolio
  • Estudiando actualmente: Máster Europeo de Traducción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Trabajando actualmente en Belfast Unemployed Resource Centre, Belfast. Beca Leonardo da Vinci y actual empleo.
  • 2012: Profesora de inglés como lengua extranjera en Tomelloso y desarrolladora del taller de Acento para la práctica de inglés conversacional “Café en inglés”.
  • 2011: Estancia en el Goethe Institut de Berlín.
  • 2010 – 2011: Profesora de español como lengua extranjera en dos centros educativos de Villach, Austria. Beca de Auxiliar de Conversación.
  • 2010: Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Córdoba. Idiomas: inglés, alemán y francés – español.
  • 2009-2010: Traductora en Centro Al-Mudarïs de Córdoba.
Web
Redes Sociales
Revista Digital
En Acento

López Cantos, Clara

Tomelloso (Ciudad Real), 1987

Artista visual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, con especialización en audiovisuales, pero sin dejar a un lado el ámbito de la creación plástica.

Ha realizado  un Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural (Instituto Ortega y Gasset y Universidad Complutense de Madrid), donde comenzó sus investigación de poesía dentro del medio audiovisual, las cuales continúa realizando el Doctorado en Artes, Humanidades y Educación, a través de la Universidad de Castilla La Mancha.

Ha trabajado en el ámbito de la gestión cultural y también en el creativo. Trabajó como coordinadora en el II Festival Videofronteras: II Encuentro Iberoamericano de Videocreación, organizado a través de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la que desempeñó también funciones de edición y montaje. También ha trabajado en numerosas ocasiones con el poeta Dionisio Cañas como editora de video, destacando el documental “El gran poema de nadie”. Ha trabajado como profesora de dibujo y pintura en talleres de Universidades Populares (Tomelloso y Ossa de Montiel)

Como artista ha participado en numerosas exposiciones y festivales de creación audiovisual. Es directora del proyecto “Perro, demasiado humano” (perrodemasiadohumano.com), y actualmente dirige su segundo documental que será su proyecto de tesis.

Es directora de los talleres ON y ACCIÓN, a través de Acento Cultural. ON y ACCIÓN

Actualmente trabaja como Ilustradora y en edición de imagen en el CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de las Becas de Formación en Investigación

 

Portfolio
Web
Redes Sociales

Cerceda Cañizares, Francisco José

Valdepeñas, 12 de abril de 1984

Licenciado en Historia del Arte por la UCLM. En2010 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con la máxima calificación; actualmente se encuentra en proceso de elaboración de su tesis doctoral sobre la reconstrucción y restauración de patrimonio en Castilla-La Mancha. Su formación se complementa con numerosos cursos y seminarios sobre gestión del patrimonio cultural, pedagogía del patrimonio y turismo.

En el ámbito de la investigación mantiene abiertas varias líneas en torno al patrimonio industrial, fotografía y reconstrucción de monumentos, cuyos resultados han sido expuestos en seminarios, cursos y jornadas científicas a nivel nacional. Fruto de esas tareas de investigación proceden algunas de sus publicaciones más relevantes.

En ámbito laboral desde 2007 hasta la actualidad ha compaginado las tareas de documentación, redacción y montaje de exposiciones en El Gremio Diseño S.L., con los trabajos de técnico en digitalización y documentalista en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), adscrito a diversos proyectos de investigación sobre iconografía popular, fotografía, prensa y recursos digitales para la investigación. A ello se unen otros contratos laborales como informador turístico en la Oficina de Información y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, o como guía oficial del programa Mundosenior (IMSERSO- Ministerio de Sanidad y Política Social).

Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Arte de la Facultad de Letras de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha).

Portfolio
  • 2014 - Profesor Asociado del Departamento de Arte de la Facultad de Letras de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha).
  • 2012 - Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Proyecto: Digitalización y puesta en red del fondo de prensa histórica del Ayuntamiento de Valdepeñas.
  • 2011 – Ayuntamiento de Valdepeñas. Oficina de Información y Turismo.
  • 2008 / 2011 –El Gremio Diseño S.L. / Gestión y Diseño de Exposiciones S.L.
  • 2008/2009 – Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM): Proyecto: Bases para la recuperación del Patrimonio Etnológico relacionado con la producción de ovino y queso manchego. Proyecto: Territorios del Quijote. Historia, prensa e iconografía.
  • 2005/2006 – Beca Erasmus en Université du Maine-Le Mans-Laval (Francia)
  • 2002/2007 – Licenciatura en Historia del Arte. UCLM. Ciudad Real.
Web
Redes Sociales

Fernández Durán, Juan Antonio

Valdepeñas, 12 de abril de 1984

Titulado Técnico Superior en Fotografía Artística en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso en el año 2000. Ejerce como fotógrafo independiente desde ese año, abriéndose un hueco como colaborador ocasional de El Periódico del Común de La Mancha, de Tomelloso, donde suele publicar hasta 2002. Combina esta actividad periodística con trabajos fotográficos relacionados con el teatro y la música, una actividad que siempre le interesó por las posibilidades plásticas que ofrece al fotógrafo, y por representar un reto técnico a la hora de controlar iluminaciones y contrastes, críticos en algunos casos. Durante este periodo realiza trabajos analógicos artesanales, gracias a un pequeño laboratorio analógico doméstico donde revela y positiva sus fotos en b/n, cuidándose de reflejar la expresividad de los personajes teatrales y las relaciones entre ellos. En 2001 expone en el Museo López Torres de Tomelloso una muestra de sus mejores fotos tomadas en la VIII muestra local de teatro de Tomelloso. El año siguiente comienza su andadura profesional como fotógrafo industrial y publicitario, realizando bodegones y ambientes para catálogos de productos, mobiliario, alimentación, etc, para Lozano Comunicación Gráfica, en Ciudad Real. En 2002 comienza a trabajar como docente en la Escuela de Arte de Cuenca. Trabaja y estudia de forma alternativa desde ese año, pasando por las Escuelas de Arte de Toledo, de Talavera de la Reina, y otra vez de Cuenca. En 2003 inicia su formación como diseñador de productos, de nuevo en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso. Actualmente prepara su proyecto de fin de carrera y colabora con asociaciones culturales y sociales como Acento, o la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso.

Con la crisis de 2008 y la llegada del efectiva de las políticas neoliberales en 2011 encuentra por casualidad tres fragmentos de un documental llamado Zeitgeist, etiquetados en YouTube como “Crisis económica: el verdadero porqué”, documental que marca una nueva trayectoria personal en su vida. Comienza a preocuparse por la política y decide poner su creatividad al servicio de la concienciación social en defensa de “lo público”. De esta forma participa con Acento en la exposición colectiva “La Prima de Riesgo”, donde publica tres fotografías que denuncian la pérdida del poder político por parte de los gobiernos, cuyas decisiones están dictadas por los intereses del mercado multinacional. Estas fotos reflejan esa realidad global desde un punto de vista local, cercano al ciudadano Tomellosero. En junio de 2012 diseña el proyecto STOPPLAGEN y lo presenta ante la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso, una asociación de vecinos que lucha contra la privatización del hospital de esa localidad y de la Sanidad de la comarca en general. El festival STOPPLAGEN se celebra el 29 de septiembre de 2012, dando cita a artistas gráficos, músicos, poetas y actores de Castilla-La Mancha. Se trataba de implicar al mundo del Arte en la defensa de “lo público”, contribuyendo además a divulgar las reivindicaciones de la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso, para conseguir una mayor oposición ciudadana ante las nuevas políticas antisociales. En esa línea, y también para “la Coordinadora”, presenta el boletín informativo “El Hospital”, revista de ocho páginas en pequeño formato que responde a motivaciones parecidas a las del festival STOPPLAGEN. Se publica el número 0 en noviembre de 2012.

Actualmente trabaja en el diseño de una revista que se llamará MCA, con una nueva asociación llamada Movimiento Ciudadano de Argamasilla de Alba. Una revista que hará llegar a todas las personas el espíritu de la defensa de los auténticos valores de la democracia, por encima de los intereses particulares de las minorías macroeconómicas.

Que así sea, y que todos lo veáis.

JAFD

Portfolio
Web
Redes Sociales
Revista Digital

Rodríguez Méndez, Lucio

Cuenca, 21 de Septiembre de 1977.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Castilla La Mancha, actualmente se encuentra realizando un master en Patrimonio Cultural. Su formación en el ámbito del Patrimonio Cultural, tanto civil como religioso, se complementa con varios cursos y seminarios. Además posee titulación en diseño gráfico

En el terreno laboral ha trabajado durante años en El Gremio Diseño s.l. donde ha desarrollado una labor de documentación, diseño y montaje de exposiciones. Esta etapa le ha permitido entrar en contacto con el mundo del Patrimonio, los museos  y conocer a artistas y gente del arte. También ha trabajado en el ámbito de la arqueología, tanto para la Junta de Comunidades como para la ARMH de Cuenca.

En el ámbito de la investigación ha presentado comunicaciones en las los Encuentros de fotografía de Castilla La Mancha. Las comunicaciones presentadas han estado relacionadas con la Historia de la Fotografía en Cuenca. En la actualidad se encuentra en proceso de investigación para la realización del trabajo fin de master.

Portfolio
  • Cursando actualmente: Máster en Patrimonio Cultural.
  • 2012: Curso El patrimonio religioso y su conservación: valor social e inmaterial.
  • 2012: Curso de diseño gráfico en la Academia Tenfor (Valencia)
  • 2006/2011: Gestión, diseño y montaje de exposiciones: El Gremio Diseño S.L./ Gestión y Diseño de Exposiciones S.L.
  • 2008: Comunicación en el III Encuentro de Fotografía de Castilla La Mancha. “Ilustración Castellana: Un semanario en Cuenca.
  • 2006. Comunicación en el II Encuentro de Fotografía de Castilla La Mancha, La Semana Santa de Cuenca desde 1940 hasta nuestros días a través de la fotografía.
  • 2005 Curso Patrimonio Artístico: Propuestas y Análisis.
  • 2006: Licenciado en Historia del Arte por la UCLM.
Web
Redes Sociales

Ortega Olmedo, Ricardo

Ciudad Real, 28 de diciembre de 1983.

Este perfil puede verse desde dos perspectivas: la que está cercana a la cordura y la que está cercana a la locura. El problema es que no sé cuál es cada una.

La loca (o la cuerda):

Niño
Monitor
Astronauta
Secuestrador
Infantil maduro
Frustrado artista
Viajero sin dinero
Amante conversador
Voluntarioso voluntario
Vago deportista luchador
Excitado historiador del arte
Racional pensador apasionado
Vocacional profesor sin alumnos
Enamorado ex-fumador de tabaco
Ocupado lector con mil libros por leer
Desequilibrado funambulista vertiginoso
Pirata chiflado en barco de papel reciclado
Afortunado mediocre rodeado de inteligencia
Malvado Doctor Topator (se pronuncia “topeitor”)
Desenfrustrado escritor que escribe todo lo que piensa

La cuerda (o la loca):

Licenciado en Historia del Arte, con un Máster en Museología y Documentación de Museos, y otro en Investigación en Letras y Humanidades. Ha desarrollado varias líneas de investigación entre las que destacan: Antonio López Torres; Patrimonio Cultural en Castilla-La Mancha; Patrimonio Industrial; y Políticas Culturales.

Gestor y dinamizador cultural con participación en más de cincuenta proyectos en los últimos ocho años, habiendo sido comisario de diez exposiciones artísticas; dos años como montador de exposiciones con la empresa El Gremio Diseño, S.L.; presentador de más de veinte eventos culturales; autor de treinta y dos artículos sobre arte, cultura y sociedad en prensa y revistas; director de la revista digital Acento Cultural; editor de varios catálogos de arte; community manager cultural; Presidente de la Asociación “Acento Cultural” (www.acentocultural.com); Museólogo del proyecto La Destiladora (FIBICC, Tomelloso); cinco publicaciones realizadas y tres más en proyecto; siete conferencias y dos en preparación para el año 2017.

Monitor de actividades juveniles; director de actividades juveniles; docente de enseñanza secundaria; docente de cursos de monitores y directores de actividades juveniles; monitor y director de actividades juveniles.

Portfolio
  • 2014 / 2016 – Director de la revista “Acento Cultural”: www.acentocultural.com
  • 2007 / 2015 – Monitor juvenil en la Granja–Escuela Orea. Ciudad Real.
  • 2014 – Responsable de actividades culturales del centro cultural y social Elder Plaza.
  • 2011 – Profesor de Enseñanza Secundaria para la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.
  • 2010 / 2011 – Gestión, Diseño y Montaje de Exposiciones y eventos culturales. El Gremio Diseño S.L. / Gestión y Diseño de Exposiciones S.L.
  • FORMACIÓN: 2011/13 – Máster en Investigación en Letras y Humanidades. UCLM. Ciudad Real. 2009 – Certificado de Aptitud Pedagógica. UCM. Madrid. 2008 – Máster en Cultura y Patrimonio. Museología y Documentación de Museos. UCLM. Toledo. 2007 – Licenciatura en Historia del Arte. UCLM. Facultad de Letras. Ciudad Real.
Redes Sociales
Revista Digital

Torres Cantón, Sonia

23 de octubre de 1980.

Música, artista audiovisual e investigadora.

Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Albacete (2001), Licenciada en BBAA por la Universidad de Granada (2011), en el 2012 realiza el Máster en Dibujo: Creación, Producción y Difusión de la Universidad de Granada, ciudad en la que reside actualmente.

Obtiene la Beca de colaboración con la asignatura ‘Creación Artística en Soporte Audiovisual’ y con el ‘Proyecto de Innovación Docente 09-231’ del Departamento de Dibujo y la Beca en el Plan de Formación Interna de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Recibe la beca de SENSXPERIMENT; ‘Inmersión sensorial’ en Lucena (Córdoba) y la Beca al Mejor Expediente Académico y Matrícula de Honor en Proyecto Fin de Carrera. También ha sido becada en ARTIFARITI 2012; ‘Encuentros Internacionales de Arte en territorios liberados del Sahara Occidental.

Desde hace años ha centrado su creación e investigación artística en el silencio como material en las prácticas artísticas contemporáneas, siendo el tema sobre el que desarrolla su tesis doctoral. Es miembro de LitiumLab; Laboratorio de Arte Interactivo de la Universidad de Granada (Plataforma de creación e investigación en tecnologías interactivas aplicadas al arte y las artes escénicas) y también miembro de la Fundación Internacional Artecittà, Cuevas del Almanzora, Granada.

Ha participado como miembro y coordinadora en la I y II ‘Muestra de Creación Transdisciplinar: Videodanza, Danza-performance y Arte sonoro’ organizadas en colaboración con el FEX; Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2011-2012, y presentado el proyecto ‘Tacere’ (Flamenco, danza contemporánea y nuevas tecnologías). Su obra de Videodanza ‘Battement de Cil’ ha sido premiada en el V Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte, Valencia; exhibiéndose en Belfast, Buenos Aires, Hanoi y Novara (Italia). Ha participado en diversas exposiciones colectivas, destacando; ‘Emporio Celestial de conocimientos benévolos’ y ‘Me gustó más el libro’ en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada; ‘Miradas que habitan’ en el Parque de las Ciencias de Granada, IV Feria de Arte Contemporáneo ‘FACBA’12’, ‘III Muestra Ikas-art’ Bilbao. También ha organizado e impartido cursos de Videodanza y Live Cinema.

Portfolio
  • Actualmente cursando: Doctorado en la Universidad de Granada.
  • Máster en Dibujo: Creación, Producción y Difusión. Universidad de Granada. 2011-2012.
  • Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Granada. 2007-2011.
  • Desde 2007, trabaja en diseño y edición de catálogos, dvds, carteles, tarjetas…, como diseñadora freelance.
  • Desde 2005, trabaja en la dirección de proyectos artísticos, destacando su colaboración con el guitarrista El Niño de la Era y el cantaor Alejandro Torres y la dirección artística en proyectos de Videodanza.
  • Diplomada en Magisterio Musical. Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. 1997-2001.
  • Bachillerato de Artes, Escuela de Artes ‘Antonio López’, Tomelloso, Ciudad Real. 1995-1997.
Redes Sociales
Revista Digital